March 20 2017 EmmaDE with Lilo and UEFI included/es

From Emmabuntus
Revision as of 21:17, 27 April 2017 by Shihtzu (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search


El 20 de marzo 2017,
EmmaDE 1.02 con Lilo y UEFI incluidos!


Emmabuntus informatica etica para todos.png


El Colectivo Emmabuntüs tiene el honor de anunciar el lanzamiento este 20 de marzo de 2017, de la nueva Emmabuntüs Debian Édition 1.02 (32 y 64 bits) basada en Debian 8.7 con XFCE.


Esta distribución ha sido diseñada para facilitar el reacondicionamiento de los ordenadores donados a las asociaciones humanitarias, en particular a las comunidades Emaús (de aquí procede el nombre), y permitir prolongar la vida útil de los ordenadores para disminuir el desperdicio provocado por el exceso de consumo de las materias primas (1). También pretende facilitar el descubrimiento y la adopción del entorno GNU Linux.


Esta actualización se publica para facilitar aún más el trabajo de reacondicionamiento por parte de las asociaciones que usan Emmabuntüs, y de nuestros amigos de los JerryClan en Francia y en África (Costa de Marfil, Togo, Camerún), Ayiyikoh, DouaLab, que reutilizan componentes de ordenadores en los “Jerry Do It Together”. Esos Jerrys funcionan con Emmabuntüs y vienen usados para desarrollar proyectos novedosos en sus territorios. Esta versión debería también ayudar a quienes lo usan para la formación, en particular en África : YovoTogo, JUMP Lab'Orione, y RAP2S.


Si deseáis más información sobre nuestra cooperación con esas asociaciones, podéis leer esta entrevista (en francés) que hace un balance de los 5 años de existencia de nuestro colectivo.


Esta nueva versión sostiene nuestras acciones con más eficiencia, mejorando tres ejes :

  • solidaridad, con el nuevo motor de búsqueda Lilo
  • reutilización, gracias al soporte del estándar UEFI (2) durante la instalación
  • reducción de la fractura numérica, al presentar un sistema GNU/Linux asequible, basado en Debian y muy bien documentado. Las “libretas del principiante” (“les cahiers du débutant”) concebidas por nuestros amigos de la 3HG Team (en francés e inglés).


Ahora Emmabuntüs usa Lilo, une motor de búsqueda alternativo. Dos criterios han sido determinantes : las acciones llevadas a cabo por este motor de búsqueda para el respecto de la vida privada y la posibilidad de donar a asociaciones parte de los ingresos provenientes de la publicidad. (3)


Ese dinero va directamente e integralmente a nuestros socios YovoTogo & JUMP Lab’Orione y Montpel’libre, para financiar proyectos sociales y medioambientales. Por ahora, esta lista es algo corta, pero esperamos poder ampliar pronto su acceso a otros socios gracias a vuestro apoyo creciente en la plataforma Lilo.


EmmaDE32 lilo Es.png
Imagen : Integración del motor de búsqueda Lilo en Emmabuntüs


Otra novedad, ahora Emmabuntüs se puede instalar en ordenadores recientes 64 bits en modo UEFI. Esto mejora la compatibilidad material con ordenadores más recientes, y permite su reutilización, prolongando así su vida útil.


La documentación incluye las “libretas del principiante” (“les cahiers du débutant”) concebidas por nuestros amigos de la 3HG Team, bajo la dirección de Arpinux. Esta documentación existe en inglés y en francés. De hecho, nuestro colectivo ha contribuido a la versión inglesa, finalizada en diciembre de 2016, y esperamos seguir participando pronto al desarrollo de este excelente instrumento pedagógico. Están también incluidos nuestros tutoriales de instalación y de presentación actualizados y publicados en la web de developpez.com (en francés), así como nuestro cursillo sobre la cultura libre (varias enciclopedias digitales asequibles fuera de linea) en versión francesa e inglesa.


En esta versión 1.02, se han aportado las siguientes correcciones y mejoras :

  • Basada en Debian 8.7
  • Soporte del UEFI en versión 64 bits
  • Mejora de la instalación en ordenadores 586 (non-PAE)
  • Instalación del motor de búsqueda Lilo por defecto, en vez de Qwant
  • Actualización de las « Libretas del principiante » (« Cahiers du débutant », en francés) del 20/12/2016
  • Añadida la versión en inglés de las « Libretas del principiante »
  • Añadidos los tutoriales de Emmabuntüs en versión inglesa
  • Actualización de TurboPrint, Ancestris, HPLip
  • Añadido el paquete usb-modeswitch para el soporte de los pendrive 3G
  • Añadido un accesorio de activación/desactivación por defecto del muelle Cairo-Dock de Emmabuntüs
  • Desactivación de la barra de tareas en LXDE cuando el muelle esta activado
  • Modificación de los lanzadores del muelle para abrir el explorador por defecto
  • Corrección de la abertura de Audacious cuando se pulsa sobre la papelera de Cairo-Dock
  • Corrección del envío con KeePassX de caracteres qwerty en vez de azerty
  • Sustitución de RecordmyDesktop por Kazam
  • Sustitución de Catfish por Gnome-search-tool
  • Sustitución de Pipelight por Freshplayer
  • Añadido Systemback
  • Añadidos los accesorios Baobab y Mint Stick
  • Selector de ubicación puesto en estilo barra de ruta
  • Aumento del tiempo entre dos clicks
  • Corrección repositorio non-free duplicado en modo live
  • Corrección sugerencias de los comandos faltantes en el terminal


Esta versión está disponible desde el 20 de marzo de 2017 en nuestra página principal : emmabuntus.org,
pero también en download.emmabuntus.org.


Lo invitamos a donar todos sus viejos ordenadores a obras de caridad.


Aqui están algunos enlaces que os explicarán cómo instalar y utilizar esta distribución :
Lista de aplicaciones , Instalación, Personalización,
y además las tradicionales Preguntas y respuestas frecuentes o FAQ


Si tiene algún problema o comentario, contáctenos en :
Forum, Diaspora*, Facebook, Twitter, Google+, contact


Nota 1 :

Según la ADEME (Agencia francesa de medio ambiente y control de la energía),cada etapa de la vida de un equipo informático, desde su fabricación hasta su destrucción, tiene un impacto ambiental cuantificable: la fabricación de una pantalla de ordenador requiere 1,8 toneladas de recursos (240 kg de combustibles fósiles, 22 kg de productos químicos, 1.500 litros de agua).


'La prioridad del grupo Ecoinfo es la de actuar. Cada miembro del grupo lo hace por su cuenta (adquisición, mantenimiento, desarrollo de redes), pero cada uno de nosotros también puede contribuir con su comportamiento. Esta es la conclusión a la que han llegado: "Si ya es posible intervenir en todas las etapas del ciclo del hardware, la acción más eficaz que usted puede tener para limitar el impacto ambiental de estos materiales es reducir las compras y aumentar la vida de los dispositivos".


Artículos sobre este tema :


Nota 2 : El nuevo estandar UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) sustituye y mejora la antigua interfaz BIOS situada entre el firmware base y el sistema operativo y sirve principalmente durante el arranque del sistema.


Nota 3 : Sí, efectivamente, Lilo genera sus ingresos a base de publicidad. Como Google de hecho. Sin embargo hay que darse cuenta que esta publicidad no resulta invasiva y que sirve para una buena causa : gracias a ella se puede apoyar proyectos solidarios.

La siguiente captura de pantalla os muestra un ejemplo :


EmmaDE32 lilo exemple pub Fr.png
Personal tools